Trabajamos en Aranea para la comunicación efectiva con los animales
La etología estudia el comportamiento de los animales en los medios en los que conviven.
Los objetivos de la etología es la conducción del comportamiento del animal en nuestra convivencia con ellos en casa y jardín. Se trabaja con los animales focalizando intereses específicos como preparación para ayuda a niños de condiciones especiales, vigilancia de la casa, compañía a personas mayores, juegos con todos los miembros de la familia, soporte emocional para personas solitarias, etc.. .
En Clínica Aranea ofrecemos la etología clínica como una especialidad veterinaria que llevamos aplicando desde hace un tiempo, condicionados por los estilos de vida que nos muestran nuestros clientes y del que el animal forma parte. Los perros o gatos que viven en entornos rurales, cuenta con un escenario diferente a los que viven en ambientes urbanos. Pisos pequeños, casas muy grandes, jardines, campos próximos o lugares muy transitados por personas vecinas son variantes a tener en cuenta, y estos condicionantes forman parte del análisis que tenemos en cuenta en una consulta de etología.
Otras variables a tener en cuenta son las relaciones emocionales muy diversas que los dueños establecen con los animales. Se estudia el tipo de afectividad que se gestiona en el vínculo; por ejemplo, se pueden presentar relaciones más humanizadas, relaciones de exigencia, animales que pasan muchas horas solos, que alguno de los miembros presente deficiencias físicas, etc… . El tipo de perfil afectivo influirá en la definición del plan de trabajo o las indicaciones de consulta.
Trabajar con nuestras mascotas a través de la etología amplifica las habilidades de nuestros animales y nosotros aportamos herramientas útiles para la comunicación efectiva, buscando el equilibrio entre animal-dueño-entorno.
La etología se diferencia del adiestramiento ya que busca el problema de origen que puede tener el animal detrás del comportamiento que presenta. Por lo tanto, contempla, dieta, tratamiento, ejercicios y psicología en todo el conjunto de la relación con ellos.
Entender cómo se comunican nuestras mascotas y cómo nos podemos comunicar con ellos, llega a establecer relaciones tan fructíferas para ambas partes que puede incluso conseguir desarrollar habilidades especiales, como la compañía en personas discapacitadas, depresivas o desarrollo de actitudes lúdicas que acompañen al crecimiento de un niño en su infancia.
En Clínica Veterinaria Aranea estamos encantados de contarte todas las posibilidades que ofrece la consulta de etología para las relaciones con nuestras mascotas en el núcleo familiar.
Mª José Martínez Lemos – Veterinaria etóloga
Clínica Veterinaria Aranea